sábado, 15 de febrero de 2014

Verrugas Planas por Betie Vilbon (1-06-4022)


La verruga plana, es una pápula bien demarcada, rojiza parda o color carne, ligeramente elevada, de superficie plana, de 2 a 5 mm de diámetro. Estas lesiones tienen una superficie "finamente verrugosa."
Muy frecuentemente, esas lesiones afectan las manos y/o cara, y su aparición grupal en línea no es infrecuente. Las verrugas planas es otra manifestación del virus del papiloma humano y suele presentarse en adolescentes de allí que se conocen también como verrugas juveniles.

Clasificación:
Las verrugas planas se clasifican en función del número de éstas que presenta una persona, y se habla de:
1.   Infección leve. Cuando la persona presenta menos de diez verrugas planas y no se presenta ningún dolor.
2.   Infección moderada. Cuando se tienen de diez a cien verrugas planas y no son dolorosas.
3.   Infección grave. Cuando una persona tiene más de cien verrugas y son dolorosas.

SINTOMAS

Entre los principales sintomas de las verrugas se encuentran:
. Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura.
. Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión.
. Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas.
. Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas.
. Crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

  Prueba y examenes
4.     El médico examinará la piel para diagnosticar las verrugas..

5.     Se puede realizar una biopsia de piel para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cáncer de piel.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
Verrugas vulgares.

Tratamientos
Como las verrugas planas afectan a zonas visibles de nuestro cuerpo es normal que quienes las padecen se preocupen por buscar un tratamiento que no vaya a dejar una gran cicatriz o marca tan difíciles de eliminar.
  • Medicamentos: suelen ser lociones, cremas o ungüentos de aplicación tópica. Suele usarse el ácido salicílico principalmente, . Es mejor hablar con el médico para que le recomiende la mejor crema de este tipo para su caso en particular, sobre todo si tiene una piel sensible y si está embarazada.

  • Extirpación quirúrgica. Por supuesto en manos de un médico especializado o cirujano, nunca hacerlo por sí mismo, ya que pueden reaparecer y con más virulencia, además de que se puede quedar una cicatriz allí donde no queremos. Este procedimiento llevado a cabo por un especialista, suele dejar marca, hay que tener en cuenta que la verruga no es sólo lo que vemos, sino que hay que extirparla en su totalidad para eliminarla, con lo que no suele ser el tratamiento de elección para aquellas que lucen en zonas muy visibles como la cara o cuello.

  • Terapia con láser.
  • Tratamientos naturales.
    • Homeopatía. Aconsejamos el tratamiento homeopático, ya que es un tratamiento que suele tener muy buenos resultados con las verrugas y que tradicionalmente se lleva usando para estas afecciones desde el siglo XIX. No dejan cicatriz al no intervenir directamente en la lesión.

  • Oligoterapia. No es tan conocida como la homeopatía pero también tiene buenos resultados en el tratamiento de las verrugas, su principio es actuar mediante el aporte de oligoelementos para restablecer el sistema inmune. No dejan cicatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario