domingo, 19 de enero de 2014

(Anatomia de la Piel) Tema investigado por Carlos Gonzalez (1-06-0724)

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximadamente 4 Kg. Está constituida por 3 niveles: la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y el tejido graso (adiposo o subcutáneo). 


La piel tiene múltiples  funciones (tabla 1) que son desarrolladas por las diferentes estructuras, células y anejos que la componen.Entre las funciones destaca la función inmunológica y la función barrera.  La función inmune se realiza por la inmunidad natural y la adaptada. La función barrera impide la entrada de sustancias u organismos del exterior y la pérdida desde el interior así como también ejerce la función de filtro de la radiación ultravioleta. Entre otras funciones destacan la función reparadora de heridas, ulceras y del daño celular producido por la radiación ultravioleta, las funciones vasculares nutritivas y reguladoras de temperatura, las funciones sensitivas, de comunicación y las funciones de relación o atención.



Tabla 1. Funciones cutáneas
función
mecanismo
acción
Situación defectuosa
Inmunes
Inmunidad natural, adaptada
Prevenir infecciones fúngicas, bacterianas, viricas, enfermedades autoinmunes, neoplasias
infecciones, enfermedades autoinmunes, neoplasias cutáneas
Barrera
estrato córneo, epidermis, melanina
prevenir la infección, absorción y deshidratación, filtrar la radiación ultravioleta
Infecciones bacterianas de repetición, absorción de sustancias químicas, deshidratación, cáncer cutáneo.
Reparadora
fibroblastos
curación de heridas y ulceras cutáneas, reparar el daño celular por ultravioleta
ulceras cutáneas, queloides, neoplasias cutáneas
vasculares
circulación hemática y linfática
nutritiva y regulación de la temperatura  drenaje linfático
infarto, insuficiencia venosa, vasculitis, vasculopatia, linfedema
Comunicación
fibras nerviosas aferentes y eferentes
Conducción de estímulos nerviosos, secreción de citocinas
hiper e hiposensibilidad, prurito, hiperhidrosis, síndromes neurológicos, control de la temperatura
Atención
visual, olfativa
pigmentación, distribución del pelo, sudoración
fotoenvejecimiento, vitiligo, alopecia, halitosis, bromhidrosis



Capas de la Piel.

Epidermis: La epidermis es la parte más externa y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de entre 0,03 mm (párpado superior) a 1,5 mm (palmas), con un grosor medio de 0,4 mm. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar 4 tipos celulares: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.

Dermis: La dermis representa un tejido fibro-elástico, formado por una red de colágeno y fibras elásticas. En la dermis podemos encontrar fibras (colágena, elásticas y reticular), células (fibroblastos, mastocitos, dendrocitos dérmcos y macrófagos), elementos vasculares, neurales y anejos (pelos, glándulas ecrinas, apocrinas y sebáceas). La dermis se puede dividir en dos partes: 1)Una zona fina que pasa por debajo de la epidermis (dermis papilar) y alrededor de los anejos (dermis perianexial) y 2) una zona gruesa que va desde la dermis papilar y el tejido subcutáneo (dermis reticular).

Hipodermis: También llamado tejido celular subcutáneo o panículo celuloapidoso. Ubicado por debajo de la piel, específicamente de la dermis y por sobre la aponeurosis de los músculos. La hipodermis está constituida por una hoja conjuntiva superficial o dérmica, adherida a la dermis, una hoja conjuntiva profunda o aponeurótica, adherida a la aponeurosis, y entre las dos hojas, una capa adiposa, formada por lóbulos de tejido graso separados entre sí por septos fibrosos, por los que discurren los vasos sanguíneos y linfáticos, así como nervios superficiales que se dirigen hacia la piel. La hipodermis sirve como aislamiento para el cuerpo, como reserva de energía, protege a la dermis y epidermis y permite su movilidad sobre las estructuras subyacentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario